Aquí tienes una tabla tipo menú de evidencias. Está pensada para que el alumnado pueda elegir cómo demostrar lo que ha aprendido, partiendo de un objetivo común y criterios claros:
Tipo de evidencia | Descripción | Ideal para demostrar… |
Redacción / Informe | Explica con tus palabras lo aprendido, desarrolla ideas con ejemplos. | Comprensión, síntesis, capacidad de argumentar. |
Infografía / Cómic | Representa la información visualmente, de forma clara y creativa. | Organización, selección de ideas clave, creatividad. |
Exposición oral / Podcast | Presenta el contenido de forma hablada, con guión o improvisación. | Expresión oral, claridad de ideas, comunicación. |
Vídeo / Representación | Graba una escena, entrevista o explicación en formato audiovisual. | Relación con lo real, aplicación, creatividad. |
Mapa mental / Esquema | Organiza visualmente los conceptos y sus relaciones. | Conexiones entre ideas, estructura del pensamiento. |
Diario de aprendizaje | Reflexiona sobre lo que has aprendido y cómo lo has aprendido. | Metacognición, autorregulación, conciencia del proceso. |
Producto creativo libre | Elige tú el formato con el que mejor puedas demostrar lo que sabes. | Iniciativa personal, originalidad, aplicación. |