Hablar de altas capacidades ¿Debemos decírselo?

¿Explicarle o no? La duda inicial sobre hablar de altas capacidades Uno de los dilemas que enfrentamos padres, educadores y cuidadores es si debemos o no explicar a nuestros hijos o alumnado que son de altas capacidades o debemos callar esa información. Este temor surge por la posibilidad de que.

Leer más

Charla sobre Atención a la Diversidad en el Aula con Tolo Berrocal

En nuestro canal de YouTube, hemos publicado una nueva charla imprescindible para todos los docentes y profesionales de la educación. En esta ocasión, contamos con Tolo Berrocal, experto en innovación educativa, quien nos comparte su visión y estrategias sobre la atención a la diversidad en el aula. ¿Qué encontrarás en.

Leer más

Cómo elegir centro escolar para tu hijo de altas capacidades

Se acerca el periodo de matriculación para el curso escolar 2025-2026, y con el, la incertidumbre de muchas familias que deben elegir el centro educativo para su hijo de altas capacidades o con indicios de serlo. Es una decisión compleja, que implica encontrar un entorno que no sólo respete, sino.

Leer más

Retos o desafíos en el aula: claves para motivar a los estudiantes con altas capacidades

“Le propongo retos y se niega a participar, ¿qué le ocurre?, ¿no se suponía que era su fuerte?” “Le he propuesto un programa de enriquecimiento y me ha dicho que prefiere hacer lo mismo que el resto de la clase” “Si no quiere hacer el programa de profundización, yo no.

Leer más

¿Y si no es solo alta capacidad?

El cerebro humano es sorprendente. Como docentes, sentimos una gran curiosidad por el funcionamiento de la mente humana. Siempre lo hemos sentido. Desde nuestros primeros años como profesoras, nos hemos encontrado con alumnado que desafiaba cualquier clasificación preestablecida, que nos ha hecho dar vueltas hasta el infinito intentando entenderlos y.

Leer más

Metodologías activas: Clave en altas capacidades y diversidad

Las metodologías activas han ganado protagonismo en el ámbito educativo como una alternativa eficaz a la educación tradicional para transformar la forma en que se aprende y se enseña. Pero, ¿qué son exactamente? Se trata de enfoques pedagógicos que ponen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando.

Leer más

Medidas para superar el desconocimiento sobre las altas capacidades

Como ya hemos visto en el artículo anterior, el reconocimiento y la atención adecuada a los alumnos con altas capacidades continúan siendo un desafío en nuestro sistema educativo de forma general, y, para los profesionales educativos, de forma específica. A pesar de los avances en inclusión y diversidad, los porcentajes.

Leer más

¿Por qué no reconocemos a los alumnos con altas capacidades? Mitos y desinformación en el

¿Te ha ocurrido alguna vez que, aunque el orientador del centro te diera una evaluación de alta capacidad tú no lo reconoces en ese alumn@? En esta entrada intentaremos darle explicación a esta situación, que suele ser más frecuente de lo que pensamos: los mitos y desinformación en los niñ@s.

Leer más

Estrategias y recomendaciones para el segundo trimestre 2025: entremos con buen pie

El inicio de un nuevo trimestre es una oportunidad para redirigir energías, corregir lo que no ha funcionado y potenciar aquellas estrategias y recomendaciones que sí han dado frutos. Para los niños y niñas de altas capacidades, este momento es crucial para asegurar que su potencial se desarrolle de manera.

Leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad