Estamos inmersos en un nuevo contexto educativo, donde las palabras “atención a la diversidad” resuenan constantemente por todas partes. Otros términos como “compactación curricular”, “personalización del aprendizaje”, “enriquecimiento”, “itinerarios formativos”, ”situaciones de aprendizaje” “metacognición” o “evaluación formativa”, son conceptos que cada vez toman mayor fuerza y con los que tenemos que trabajar en este nuevo escenario educativo.
Familias, docentes y profesionales de la educación, hemos de enfrentarnos a un nuevo paradigma sin, muchas veces, la formación adecuada. El tiempo nos come, la falta de recursos personales y materiales, empañan casi siempre este nuevo horizonte que, aún así, muchos estamos convencidos, es el camino y lo afrontamos con ilusión.
Vivimos en una sociedad plural y diversa, donde la diferencia no es la excepción sino la norma. Pretender que el aula no sea el reflejo de lo que es la “vida” es cuando menos inocente. Es cierto que hay que formar a niños y jóvenes a vivir en sociedad, pero no es menos cierto que van a hacerlo en un mundo cambiante, incierto y cuyo crecimiento no podemos ni imaginar. De esa forma, algunos de los valores que será bueno que aprendan son: adaptabilidad frente a los cambios, flexibilidad, aprender a aprender, aprender a pensar de forma profunda, aprender a gestionar las emociones, trabajar la gestión de equipos de trabajo…
Y no es que ahora se haya puesto de moda “ser diferente” sino que tenemos más herramientas para detectar, identificar, trabajar y valorar estas diferencias. Nos negamos a que “ser diferente” sea un problema. Reivindicamos el derecho de estos niños y niñas a recibir una educación que atienda sus características personales, su “perfil” único: con sus fortalezas, debilidades, intereses y formas preferidas de aprender.
Aprender no debe ser, ¡no lo es!, una obligación. Debe ser un descubrimiento, un asombro constante, una pasión por descubrir, por resolver problemas, por enfrentarse a retos que te hagan poner en marcha todos tus recursos y que te haga buscar otros que aun no tienes. Y esto debe darse para todo el alumnado. Para los que tienen altas capacidades intelectuales, también.
La educación debe ser afrontada desde varios áreas del desarrollo, no tan sólo del mero aspecto cognitivo. No se puede disociar uno de otro, porque todos afectan, influyen y se desarrollan en el niño de forma interrelacionada. es, por ello, que se necesita una atención global para que el desarrollo del menor sea armónico. Éstas son:
- Área emocional
- Área social
- Área académica
¿Y qué nos ha traído aquí? Nuestra fascinación personal por aprender, por encontrar la forma de lograr una atención y emoción real en el aula, con herramientas al alcance de todos los alumnos y docentes y, cómo no, en colaboración con las familias en un entorno de colaboración, de búsqueda de soluciones sinceras, de apoyo y de comprensión.
Queremos visibilizar a los alumnos con Altas Capacidades y es nuestro deseo ofrecer todos los recursos a nuestro alcance para darles respuesta, a ellos, a sus familias y a los docentes que los acompañan cada día en las aulas.
Queremos compartir experiencias buenas y malas que hemos vivido como madres y docentes de alumnos con este perfil y acompañar a otras familias que están pasando y pasarán, seguramente, por caminos que nosotras ya hemos recorrido.
Queremos compartir nuestro día a día con nuestros alumnos y ofrecer nuestra experiencia, para que otras escuelas también puedan ser un centro de interés para el alumnado, que, lejos de ver a la escuela aburrida, tediosa, o, quizás, monótona, verdaderamente sientan que no van por obligación, sino por interés sincero.
Como hemos podido comprobar con nuestra experiencia, la atención al alumnado de altas Capacidades influye directamente en una mejora radical de la atención a todo el alumnado del aula. Los recursos que compartiremos serán de utilidad para todos. Porque nuestra intención y esfuerzos se centrarán siempre en el desarrollo de talento de todos los niños y niñas que tenemos en nuestras aulas, porque todos son indispensables para hacer de nuestro futuro, su futuro, un lugar mejor.
Te invitamos a que nos acompañes en este apasionante viaje, ¡te esperamos!