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Preguntas básicas sobre las Altas Capacidades

En esta entrada encontrarás preguntas que se suelen realizar mucho sobre las Altas Capacidades. Si crees que falta alguna, no olvides ponerla en los comentarios.

¿Qué se entiende por altas capacidades?

La alta capacidad (AACC, ACI) es una capacidad cognitiva mayor que la media, pero no se traduce en, dicho de una forma llana, una vasija más grande, sino que es una forma diferente de procesar la información, de vivir y de sentir el mundo que nos rodea. Es una neuroconfiguración diferente.

La NAGC afirma que la ACI es un potencial en desarrollo.

¿Por qué hay tanta desinformación sobre las altas capacidades? 

A pesar de los estudios e investigaciones de los que disponemos en la actualidad, lo que realmente son las altas capacidades, y no mitos, no llega a la sociedad y, por desgracia, se mantiene una conciencia social errónea de lo que NO son: genios q aprenden por ciencia infusa, que lo saben todo y son prácticamente perfectos. Y no, no es así, para nada.

¿En qué se diferencian estos niñ@s de otros de su edad? 

Las personas con altas capacidades tienen una configuración cognitiva diferente a otros de su misma edad cronológica, por lo que su desarrollo puede ser más temprano en algunos aspectos como controlar los esfínteres, leer, andar, hablar… y crear una disincronía con otros aspectos en los que sí se desarrolla de forma normal, como el desarrollo motor, el crecimiento, la experiencia,…

¿En qué consisten sus dificultades de aprendizaje?

Parece una incongruencia que este alumnado tenga dificultad de aprendizaje, ¿verdad?, pero no, tiene todo el sentido. Debemos aclarar que aprender es un proceso en el que entender lo que se está aprendiendo es un paso previo sin el cual no hay aprendizaje y, además, el aprendizaje, para que se produzca, debe estar relacionado con lo que ya se conoce. La memorización, independientemente de la capacidad que se tenga, no necesita de entender el significado de lo que se estudia, por lo que no tiene relación de forma necesaria con el aprendizaje. Muchos niños son capaces de reproducir lo que han memorizado, pero no son capaces de relacionarlo con conocimientos previos, extrapolarlo a la vida real o en un contexto concreto. En el caso de las AACC, son capaces de entender antes un concepto teórico, pero necesitan darle funcionalidad y una profundidad mayor que les permita darle sentido en el mundo en el que viven. 

Para los padres de niños que aún no han sido reconocidos, ¿qué indicios nos pueden revelar que pueda ser un niño con altas capacidades? 

No hay un perfil único de AACC, de ahí la dificultad de detección. Las características que nos llevan a pensar que pueda serlo, no suelen verse con facilidad por varios motivos. A modo general, se puede decir que:

En el plano cognitivo y habilidades, algunos son precoces en las etapas del desarrollo. Pero, la característica de la que parten todos son las ganas de aprender y conocer el mundo de una forma muy intensa y el preguntar y preguntarse sobre todo. 

En el plano psicológico-emocional pueden ser muy sensibles y con un sentido de la justicia muy desarrollado. Esa sensibilidad puede afectar también al plano sensorial (le pica toda la ropa, tiene una mayor capacidad olfativa, rechaza algunas comidas de forma tajante, …) y motriz (puede ser muy nervioso o tener una reacción desproporcionada ante un estímulo). 

En el plano social, suelen relacionarse con personas mayores o niños de mayor edad, o incluso más chicos, porque los de su edad cronológica no suelen tener los mismos intereses que ellos. Suelen sentirse raros e incomprendidos.

En el plano académico, la mayoría, alrededor de un 70% suele tener bajo rendimiento académico y/o fracaso escolar. ¿tenemos evidencia de este dato? No coinciden necesariamente con los niños de alto rendimiento académico, esto es muy importante. 

En el plano del desarrollo, pueden presentar menos sueño que otros niños de su edad, precocidad para dejar el pañal o a la hora de caminar, hablar, leer,… Pero no es condición necesaria y excluyente.

¿Qué intereses suelen tener en común los niños de altas capacidades?

Pueden ser niños a los que les interesen muchos temas diferentes, pero, por ejemplo, hay quien siente un interés genuino en los dinosaurios, el universo, las matemáticas y los números, los juegos de lógica e ingenio, los puzles, juegos de construcción, armar y desarmar objetos, escribir… de una forma muy intensa y concentrada.

¿Qué ocurre cuando entran en la escuela?

Suelen tener un interés especial en ir a la escuela, porque creen que allí se les ayudará a conocer todo lo que desean y cubrir sus expectativas, aunque, en algunos casos luego no será totalmente así. El desconocimiento sobre las AACC hace que se tengan ideas preconcebidas de lo que son y se perpetúen los mitos, tabúes y conceptos erróneos. La falta de formación específica y el extrapolar las características o personalidad de un alumno concreto a todos los de AACC termina por perpetuar su desconocimiento y fallar en la detección y posterior atención necesaria. Algunos niños, al empezar el cole, en infantil te dicen que “en el cole no aprendo nada”.

¿Podrías poner ejemplos sobre casos de AACC?

Se suele pensar que son niños hiperestimulados en casa, porque algunos aprenden a leer antes que sus compañeros, pueden parecer prepotentes, enterados o insolentes porque desean responder a todas las preguntas que se hacen en clase y necesitan aclarar conceptos erróneos o no totalmente correctos. Otros, se mimetizan y ocultan su verdadero yo para encajar en la sociedad.  

¿Qué les recomendarías si tras leer la pregunta anterior sienten dudas o creen que puedan serlo?

Para ser sinceros, de todas las familias que tienen indicios y piden una valoración de altas capacidades, la mayoría obtiene un informe posterior corroborando sus sospechas. Por ello, se suele decir que hay que hacer caso a esa intuición que tienen las familias. 

Yo les diría que no tengan recelo, que se acerquen a una asociación cercana o que hablen con nosotras. Les podemos orientar, ayudar a salir de dudas o dar información acerca del tema para que lo entiendan un poco mejor y sepan cómo actuar y qué hacer. Que no están solos, que estamos aquí para acompañarles. 

¿Qué porcentaje de alumnos son de AACC? 

Según El Ministerio de Educación, el total de alumnos con AACC censados en España en el curso 20-21 tan solo alcanza el 0,50%, muy lejos del 10-15% que, según distintos estudios, puede existir en la realidad. Por ello, la detección actual es muy baja: se detectan 1 de cada 10 o 20 casos. En España estaríamos hablando que, de un total de 8.215.340 niños, de 400.000 a 800.000 son AACC y hay detectados tan solo 40.000 alumnos. 

¿Por qué es importante la detección?

Nadie a día de hoy duda de la importancia de detectar las dificultades y ofrecer los apoyos necesarios al alumnado de NEAE, tengan las dificultades que tengan; sin embargo, el alumnado de AACC, por los mitos erróneos asumidos en nuestra sociedad, se considera equivocadamente que no necesita atención educativa. 

El hecho de que sea alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por ley ya indica lo contrario, incluso en aquellos casos en los que se considere que tengan un buen rendimiento académico. 

El atender sus necesidades y que aprendan a conocerle, tanto su familia como ellos mismos, es esencial para poder desarrollarse de forma armónica y feliz.

¿Qué problemas de conducta tienen estas personas?

En realidad, el problema de conducta viene dado más por la falta de atención correcta y conocimiento del alumnado por parte del entorno, la escuela y/o la familia que de su motivación personal. Esa no atención y no intervención puede generar problemas de muy diversa índole. Remarcar que la alta capacidad NO es un problema. El problema deriva de la falta de atención adecuada al perfil y potencial de este alumnado.

¿Por qué suelen verse como personas inadaptadas de mayores?

No es que sean personas indisciplinadas, sino que su capacidad les permite poner en duda las normas impuestas y las reglas que no se ajustan a un sentido o una necesidad real. Si no es lógico, razonado, entendible y tiene un motivo real y necesario, no entienden su necesidad y les crea una dicotomía. Son personas lógicas y prácticas. La dificultad se encuentra en que la sociedad no está acostumbrada a que se le cuestione.

¿Cuáles son las dificultades sociales en el caso de los niños?

No hay evidencia que menores habilidades sociales en el grupo de personas con altas capacidades. Lo que causa el desajuste es un contexto no adecuado a su forma de entender el mundo. Por otro lado, en el caso de los niños, si no están ajustados en el colegio a su nivel y necesidades, sufren de aburrimiento extremo, frustración, desesperación e incomprensión. En ese caso sí pueden ocasionar problemas de conducta y falta de realización y organización en las tareas. De ahí la necesidad de detectar, atender y ajustar. 

¿Cómo se realizan las detecciones en los centros educativos?

La normativa indica dos caminos, uno ordinario y otro extraordinario. 

Según zona de España (en Madrid, por ejemplo, no se suelen hacer por sistema).El ordinario es el cuestionario de final de etapa que se le pasa a las familias y a los tutores a final de Educación Infantil y Primaria. Si este cuestionario indica que el alumno pueda ser de AACC, se procede a informar a las familias y realizar un test por parte del orientador/a del centro. En caso positivo, se realizan las pruebas pertinentes. 

El extraordinario es un protocolo que se pone en marcha en el momento en el que la familia y/o el profesorado detecta la posible AACC en un alumno concreto. 

En ambos casos, la importancia de la detección radica en la necesidad de una atención correcta para un desarrollo armonioso y equilibrado.

En comunidades como País Vasco y Asturias, donde se muestra un interés mayor por este alumnado, se están realizando cribados a los niños que entran en primer curso de primaria con unos resultados asombrosos. En Asturias ya se ha comunicado que, de casi 6610 alumnos, se han detectado 637 casos de posibles AACC y 308 recibirán un seguimiento especial, dentro de un nuevo programa en este curso escolar 22-23. 

¿Cómo actuar en casa?

Normalizando la situación, no se deben caer en las radicalizaciones y empezar a exigirle que sea perfecto y lo saque todo 10 en los estudios. No hay que apuntarlo a todas las actividades extraescolares del mundo para potenciarlo, sólo lo que pida el niño y darle tiempo para aburrirse y crear. Las aacc ni se pierden ni se consiguen a base de estimulación. Tampoco se ha de esconder ni intentar convertirlo en “normal”. Se trata de aprender a conocerse: sus características, intereses y motivaciones y ayudarle a desarrollarlas con naturalidad y a su ritmo.  

¿Cuál es la diferencia entre el alumnado de AACC y el de alto rendimiento deportivo?

Comparando los niños de AACC con los de alto rendimiento deportivo, nadie duda de la necesidad de ojeadores deportivos que detecten posibles deportistas que puedan llegar a lo más alto en el deporte. Y, los ojeadores expertos buscan aquel jugador que destaque, pero también buscan al que pasa desapercibido en el equipo y de repente hace una jugada excepcional. A los deportistas se les hace un programa de entrenamiento personalizado adaptado a sus necesidades y para el desarrollo máximo de sus capacidades, teniendo en cuenta su autoconocimiento y su disciplina deportiva.  Sin embargo, esto no ocurre con las AACC. La falta de información, los mitos y el desconocimiento se tienen que adaptar a lo que hay en la escuela. Muy bien todo, sí

¿Conoces alguna anécdota que se repita en este alumnado? 

Hay muchas, pero una muy graciosa es que no quieren dormir porque sienten que pierden experiencias, por eso, a pesar del cansancio o del sueño, piden no tener que acostarse alegando que necesitan jugar, leer, aprender… El mundo les parece muy interesante y no quieren perder tiempo durmiendo. 

 

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