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Altas Capacidades: modelos de desarrollo de talento

Escribo este artículo como reflexión a unas cuestiones que se plantean sobre altas capacidades y distintos modelos de desarrollo de talento para conceptualizarlas. Personalmente he decidido dedicar mi práctica docente a la parte de atención en aula, pero es cierto que es necesario tener una base sólida donde apoyarnos.
También creo (¡y me alegro mucho!) que surgieron unas cuantas preguntas y observaciones a raíz de mi charla con Antonio Iván Rodríguez @A_IvanRodriguez, donde quisimos visibilizar, sensibilizar y conocer algunos de los aspectos que rodean a las personas con AACC.

 

Modelos

El Profesor Françoys Gagné tiene uno de los modelos de desarrollo de talento más potentes, reconocidos y que mejor explican la alta capacidad en la actualidad.
En su modelo MDDT (Modelo diferenciado de Dotación y Talento) explica claramente la distinción entre estos dos conceptos.
Él mismo dice que con la Dotación hablamos de capacidades naturales (en uno o más dominios) y con Talento nos referimos a capacidades sistemáticamente desarrolladas. Ambas en un grado dentro de, al menos, el 10% superior respecto a su grupo de edad. (Sí, sí, 10%)
Y que el proceso de desarrollo de talento es el que hace transformar, de forma progresiva y a través de catalizadores o acciones y acontecimientos específicos, esa capacidad en talento o rendimiento demostrado en un área o dominio determinado.
Por cierto, el mismo Gagné dice que él ha elegido el percentil 90 como umbral (10% superior “más o menos”). Ojalá se sigan traduciendo del Inglés más publicaciones para que llegue a mucha gente.

Recomiendo leer este artículo de Javier Tourón en el que el mismo Gagné resume su modelo. A mí me encanta.

Joseph Renzulli

Por otro lado, Joseph Renzulli se deja de etiquetas a los alumnos y lo que hace es etiquetar las acciones para que las personas más dotadas tengan las máximas opciones posible para desarrollar su potencial dentro de la escuela. Así, su modelo SEM (modelo de enriquecimiento para toda la escuela) se complementa perfectamente con Gagné. Porque lo que hace es actuar directamente sobre los catalizadores para desarrollar el talento.
Renzulli, con su modelo de identificación de puerta giratoria (Revolving Door), deja acceder a esos programas o “acciones” a muchos más alumnos que solo con las “pruebas” no accederían.
Para mí es una de las cosas grandes del modelos de desarrollo de talento.

Steven Pfeiffer

Y esto enlaza además con el modelo tripartito de Steven Pfeiffer , en el que conceptualiza la alta capacidad desde tres lentes: alta inteligencia, alto rendimiento y alto potencial.
Este modelo supera con creces la concepción exclusivamente psicométrica de las altas capacidades.

 

Más autores

Para no alargarme solo cito algunos otros autores muy conocidos de los que podríamos seguir hablando, como Paula Olszewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell. Desarrollo de Talento en estado puro.

 

Necesidades

Es importante destacar además, que este proceso de desarrollo de talento, incluye no solo la parte académica, sino también emocional y social. Las personas con altas capacidades tienen unas características y necesidades específicas en estas tres áreas que necesitan apoyo para conseguir un desarrollo armónico.
– Una persona con alta capacidad tiene unas características concretas que hay que conocer para ayudar de la mejor manera posible
– La alta capacidad también es una cuestión de grado y que, en sí mismo, es un grupo muy heterogéneo.

Por eso no hay recetas, no existen soluciones únicas y para todos. Es decir, a mayor capacidad, las medidas necesarias serán más específicas (o más extraordinarias).De ahí que la solución más sensata es tender a la personalización para todos. Para los alumnos con altas capacidades también.

Y termino diciendo que esto es lo que a mí me apasiona: acompañar en ese desarrollo de talento de cada uno. Pero poniendo soluciones. Dando pautas concretas. Ayudando a conocerles y a atenderles con acciones específicas en aula y fuera de ella.
Y eso supone sensibilizar, formar, acompañar y ayudar a familias, alumnos y docentes en este camino.

 

Normalizando.

Hay muchas opciones posibles, se puede aprender a utilizarlas en el aula. ¿Qué tal si entre todos sumamos buscando soluciones?

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