¡Vaya día emocionante el que hemos vivido en Rivas (Madrid) en la I JORNADA DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE!
Como ponente, he tenido el privilegio de compartir ideas y experiencias con más de 30 docentes, orientadores y profesionales de la educación. Tras hacer una primera aproximación a lo que es en realidad el concepto «altas capacidades» y entender que tenemos este perfil de alumnado en todas nuestras aulas, exploramos medidas ordinarias en el aula para ellos. Y, por supuesto, vimos estrategias que no solo benefician a estos estudiantes, sino que enriquecen el aprendizaje de toda la clase.
En la charla, abordamos temas muy interesantes como la importancia de conocer de verdad el perfil del alumno, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el Multinivel, la implementación de Proyectos guiados, el fomento de la Metacognición, así como técnicas como la Compactación y el Enriquecimiento curricular. Todo para conseguir llegar a una personalización del aprendizaje real en el aula. Y por supuesto, todo dentro del marco de la normativa vigente en Madrid, como puedes comprobar en esta entrada, donde puedes consultarla.
Ha sido estupendo descubrir que muchos profesores ya reconocen la importancia de atender las necesidades específicas de estos alumnos. Y que quieren seguir aprendiendo.
Si bien es cierto que aún enfrentamos grandes desafíos y que algunos docentes pueden aún sentirse perdidos en este camino, es reconfortante ver su dedicación y entusiasmo por buscar recursos y formación para mejorar su práctica docente. Cada día, al cruzar la puerta de sus aulas, se enfrentan a un nuevo reto, y su compromiso con el aprendizaje continuo merece nuestro más profundo reconocimiento.
Quiero también expresar mi sincero agradecimiento a La Escuela Abierta por brindarme esta oportunidad de compartir y aprender juntos. Sigamos trabajando para llegar a más alumnos y hacer de nuestras aulas espacios inclusivos y enriquecedores para todos.
¡Gracias a todos los docentes por su valiosa labor! Contad con Inés y conmigo para acompañaros en todo lo que necesitéis.