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Enriquecimiento en el aula: Parte 1

Empezando con Enriquecimiento, DUA y Multinivel

Al hablar de “enriquecimiento” nos referimos a dar más profundidad y más desafío en el aprendizaje del conocimiento o habilidad que se esté trabajando en el aula. Además, se trata de ofrecer al alumno opciones para incluir sus intereses, para enfocar la tarea desde una perspectiva personalizada y significativa. En otras palabras, el enriquecimiento curricular busca ampliar y enriquecer la experiencia educativa de los alumnos, brindándoles oportunidades para explorar temas de su interés y desafiar sus habilidades en un entorno que fomente el aprendizaje auténtico y motivador. Esto implica no solo profundizar en el contenido académico, sino también cultivar el desarrollo integral del alumno, permitiéndole conectar con el conocimiento de manera relevante y estimulante. Al ofrecer opciones y flexibilidad en las actividades y proyectos, se promueve la participación activa y el compromiso de cada uno con su propio proceso de aprendizaje, lo que contribuye a su desarrollo personal y académico de manera integral. En resumen, el enriquecimiento curricular no solo se trata de añadir más contenido o dificultad, sino de crear experiencias educativas enriquecedoras que motiven y empoderen a los estudiantes para alcanzar su máximo potencial

Hay muchas formas de ponerlo en práctica. Aquí también existen tipos y modelos de enriquecimiento variados. Uno de los más conocidos es el enriquecimiento propuesto en el modelo SEM (Schoolwide enrichment model), o modelo de enriquecimiento para toda la escuela, de Joseph Renzulli. Si quieres aprender sobre este modelo puedes encontrar mucha información en la web de Javier Tourón , en estos vídeos VÍDEOS MODELO SEM y en este libro El modelo de enriquecimiento para toda la escuela, que explica un paso a paso para llevarlo a la práctica en los centros educativos. Es un libro extenso y profundo, no para leerse en una tarde.

Por otro lado, nos parece imprescindible hablar de Carol Ann Tomlinson, que lleva más de 40 años trabajando estrategias de enseñanza-aprendizaje diferenciando contenido, proceso y producto, en función de la preparación previa, los intereses del alumnado y su forma de aprender preferida. Puedes leer «El aula diversificada«, para mí imprescindible para entender cómo se puede trabajar de otra forma en el aula. 

Con todas estas ideas en mente, además de las muchas que hemos citado en otros artículos, vamos a plantear cómo podríamos empezar a trabajar de otra forma en el aula. Vamos poco a poco:

Como principios básicos vamos a citar los marcos bajo los que situamos nuestro planteamiento:

  • En clase tenemos 25-30 personas diferentes, con sus propios ritmos de aprendizaje, gustos, necesidades, motivación, preparación previa…todos distintos. Por cierto, el alumno medio no existe ¿Estamos de acuerdo?.
  • Para llegar a todos los alumnos, o al menos, al mayor número de alumnos posible, tendremos que encontrar una forma de atenderles sin morir en el intento. De momento hay un docente en el aula, con dos manos y una clase (en una situación ideal podríamos hablar de codocencia, donde hay dos profesores para un grupo de clase. ¡Aquí ya podemos hacer mágia!). Es decir, tenemos que encontrar una estrategia que nos permita ser más eficientes.
  • El marco que nos permite hacer esto existe y se llama DUA (diseño universal para el aprendizaje), que contempla las diferencias entre los alumnos y las tiene en cuenta desde el momento en el que planteas tu programación didáctica (que tiene en cuenta las diferencias del alumnado para aprender, su ritmo, sus características, sus fortalezas y sus debilidades). José Blas García, ha publicado un artículo precioso hace unos días hablando de DUA y Neuroeducación. Lo explica fenomenal y merece la pena leerlo.
  • El DUA, además de otras muchas cosas, contempla en uno de sus principios el multinivel, es decir, que los alumnos puedan enfrentarse a los nuevos aprendizajes en varios niveles de dificultad, para que se sientan motivados y desafiados. Estos niveles se trabajan de forma individual, en función de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si están aprendiendo los adjetivos (o las ecuaciones, da igual, pon el ejemplo que quieras), se propondrán al mismo tiempo distintos niveles de dificultad para que los alumnos puedan situarse donde se sientan retados pero sintiendo que tienen un reto asumible. De esta forma en una misma clase puede haber varios alumnos al mismo tiempo resolviendo actividades con distintos grados de complejidad.
    • No es lo mismo hacer una lista de adjetivos, que analizar un texto buscando adjetivos, que comparando varios adjetivos en distintos textos o que creando tu propia historia utilizando los adjetivos en un contexto apropiado. Si además a esa historia le escribes varios finales alternativos para crear varias atmósferas diferentes, dime tú si no puedes ir aumentando el nivel de dificulta de la tarea trabajando en el mismo tema.Hay muchas formas de diseñar ejercicios, actividades o problemas con distintos niveles de complejidad o profundidad. ¿Conoces la taxonomía de Bloom?
    •  Tienes 6 columnas: Recordar-Entender-Aplicar- Analizar-Evaluar-Crear.  Fíjate en las preguntas que te vienen ya preparadas para los distintos niveles cognitivos. Con los tres primeros puedes plantear actividades algo más sencillas y según vas avanzando puedes crear otras de mayor nivel de complejidad. ¡Seguro que puedes utilizarlas para crear tus actividades! Hablaremos detenidamente sobre la Taxonomía de Bloom en más artículos.
  • Tenemos también la MATRIZ DE LA RIGUROSIDAD DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE HESS (LECTURA CRM):Aplicación de los niveles de profundidad de conocimiento de Webb en las dimensiones del proceso cognitivo de Bloom, de © Karin K. Hess (2009, actualizado en 2013). Linking research with practice: A local assessment toolkit to guide school leaders. Esta la dejamos para otra entrada.
  • Por supuesto, trabajar en multinivel también implica dejar que el alumno pueda en ocasiones elegir algún aspecto del tema que le haya llamado más la atención y pueda profundizar en el hasta donde quiera y pueda ¡Esto sí que es enriquecer el aprendizaje! Hablaremos de este tema en entradas posteriores.

¿Qué implica  trabajar con el multinivel en el aula?

  • Que las correcciones se harán de otra forma (quizás ya no siempre en gran grupo), ya que en muchas ocasiones alumnos diferentes estarán haciendo cosas distintas.
  • Que habrá que tener una buena planificación previa de espacios, tiempos y actividades.
  • Que habrá que trabajar la autonomía de nuestros alumnos ¡esto parece una buena idea en cualquiera de los casos!
  • Que los alumnos estarán más motivados a aprender porque van a pode ir eligiendo cómo y hasta dónde quieren llegar.

En próximos artículos seguiremos desarrollando estas estrategias. Anímate a probar, empieza poco a poco. ¡Y cuéntanos cómo te va!

¡Si necesitas ayuda aquí estamos para acompañarte!

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